The previous post on this blog, Ken Hanley's article "Mexico Teachers Strike Closes Classes in Several States", gave a partial picture of the massive and bitter struggle that has been going on across most of southern and central Mexico for nearly a year, including months-long and ongoing mass strikes of teachers in several Mexican states. The root cause of the conflict is the attempt by Mexico's new president, Enrique Pena Nieto, to impose austerity in the form of a neoliberal education agenda akin to the assault on public education in the U.S. and the UK, including tieing teachers' jobs to student performance on high stakes standardized tests, weakening union rights, and modifying the curriculum to be "business-friendly" -- as dictated by the World Bank and a cabal of multinational banks and corporations.
The best popular background article on the Mexican struggle is David Bacon's "U.S.-Style School Reform Goes South", published last April in The Nation magazine:
http://www.thenation.com/article/173308/us-style-school-reform-goes-south#
However, since that article was published, the struggle has really heated up. Teachers in Guerrero, Michoacan and other states have walked out, joining the Oaxacan teachers (discussed in Bacon's article), mainly led by the CNTE (a large radical national grouping in the national teachers' union).
I think that the essence of the struggle is contained in the April 22 declaration of the teachers of Michoacan state stating their grievances and their resolve and their intention to strike until their grievances were resolved. I'm including it in the original Spanish, but I'll translate the heading: "Education is not a Class Privilige, it is a Social Right."
-->
“LA EDUCACIÓN NO ES UN PRIVILEGIO DE CLASE, ES UN DERECHO SOCIAL”
A LA OPINIÓN PÚBLICA
A LAS GOBIERNOS FEDERAL Y ESTATAL
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Hoy, 22 de abril del año 2013, el magisterio michoacano, nos dirigimos a ustedes para hacer saber la determinación que hemos tomado de asumir nuestros deberes cívicos, frente a las reformas laboral, energética, fiscal y educativa, y lo hacemos una vez que tocamos todas las puertas de gobierno, que buscamos oídos para nuestras peticiones, que solicitamos la protección de la justicia ante los tribunales, que públicamente hemos solicitado ser incluidos en las discusiones para la construcción del modelo educativo que requiere este país, y la respuesta ha sido negativa. Pero, al mismo tiempo, el trato que nos dan es de difamación desde los medios de comunicación, para justificar el uso de la represión policiaca. Por todo lo anterior, a partir de esta fecha NOS DECLARAMOS EN PARO DE LABORES POR TIEMPO INDEFINIDO, hasta lograr respuestas satisfactorias en lo referente a:
1. La abrogación del decreto, emitido por Enrique Peña Nieto, que reforma los artículos 3° y 73 de la Constitución, por lesionar el carácter gratuito de la educación al imponer cuotas a los padres de familia, y permitir que la educación sea un negocio de los empresarios; por lesionar los derechos sociales y laborales, legítimamente legados por los hombres que nos dieron Patria; por pretender instituir el contratismo y buscar el despido de más de un millón de maestros con un examen tramposo, que no es una evaluación; y por buscar un mayor empobrecimiento de los contenidos educativos, en detrimento de la formación integral de los estudiantes.
2. El castigo correspondiente a Elba Esther Gordillo Morales por el despojo de nuestro dinero y otros delitos cometidos contra el magisterio y el pueblo de México. Que se realice un proceso de elección de los representantes en nuestro sindicato, donde todos los profesores participemos. Desconocemos la imposición, por parte del gobierno federal, de Juan Díaz de la Torre, miembro de la mafia de Elba Esther.
3. El respeto total a las Normales formadoras de docentes, por ser un pilar fundamental de la educación pública y gratuita, y legado de la Revolución Mexicana.
4. Que se ponga un alto a la represión física, administrativa, mediática y laboral que los gobiernos estatal y federal han emprendido contra los maestros que luchamos por nuestros derechos y por la defensa de la educación pública, científica, nacional y gratuita.
Sabidos de los riesgos que corremos por las amenazas de un gobierno que se niega a respetar el derecho de niños y jóvenes de acceder a la cultura universal, tomamos esta determinación porque estamos seguros de la justeza de las demandas, y tenemos claro que, si bien el Paro Indefinido reduce el número de días clase en las escuelas, no salir a luchar contra esta mal intencionada reforma, es renunciar a contar con escuelas públicas y con programas de estudio basados en el progreso de las ciencias y la tecnología, orientados al desarrollo de las facultades humanas. No salir a luchar, sería seguir aceptando programas de estudio y textos empobrecidos, que tienen al día de hoy resultados catastróficos en niños y jóvenes, y dejarle paso libre al creciente cobro de cuotas y a la destrucción del sistema educativo. Por el cariño y compromiso hacia nuestros niños y jóvenes, seguiremos luchando con la mayor organización, inteligencia y solidaridad posibles.
Echar abajo la reforma educativa no será cosa sencilla, se requiere contar con la participación decidida y consciente de toda la sociedad en las acciones de oposición y presión política. Se unifican los ricos empresarios, el gobierno, los diputados, senadores, partidos políticos y medios masivos de comunicación para imponer la reforma educativa en contra de los intereses y aspiraciones del pueblo. Por ello, nuestro llamado a unificar todas las fuerzas del pueblo es urgente, por el presente y futuro de la Patria.
Vamos a una intensa Jornada Nacional de Lucha, al lado de los trabajadores y pueblos de Guerrero, Oaxaca, Morelos, Chiapas, Baja California Sur, Quintana Roo, Puebla, Distrito Federal, Tlaxcala, San Luis Potosí, Coahuila, Veracruz, Guanajuato, Zacatecas, Jalisco, entre otros.
Informamos que en el marco del Paro, además de acciones de presión política, realizaremos actividades culturales, pedagógicas, deportivas, sobre el cuidado del medio ambiente, alimentación sana, etc., en los centros escolares y comunidades, como parte del compromiso que hemos asumido en el Congreso Estatal Popular de Educación y Cultura, realizado los días 17,18 y 19 de abril, en la ruta de implementar un modelo educativo que responda a los intereses de TODOS los michoacanos.
Y, aunque queda claro, es necesario decirlo: es responsabilidad del gobierno federal y estatal el estallamiento del paro de labores, por su intención de acabar con la educación gratuita de los mexicanos, ¡NO LO VAMOS A PERMITIR!
ATENTAMENTE
“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”
SECCIÓN XVIII DEL SNTE-CNTE
MICHOACÁN
0 comments:
Post a Comment